Política de Calidad

Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos.
El sistema de gestión es la herramienta que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan, y en todos los niveles, para alcanzar el propósito de la organización. Una organización crece en madurez a medida que va consolidando un sistema de gestión que le permite alinear todos los esfuerzos en la misma dirección y esta dirección apunta a la visión.

Un sistema de gestión de la calidad permite:

  1. Realizar una planeación estratégica.
  2. Reducir los riesgos.
  3. Dirigir por objetivos.
  4. Controlar el grado de cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos.
  5. Adaptar la estructura de la organización según resultados y propuestas estratégicas.
  6. Revisar y adaptar los objetivos a largo plazo para hacerlos coherentes con las nuevas circunstancias.

Un sistema de gestión de la calidad basado en la normatividad ISO es diseñado e implementado  bajo los siguientes conceptos fundamentales:

  1. Enfoque del sistema para la gestión.
  2. Enfoque al cliente.
  3. Liderazgo.
  4. Enfoque basado en procesos.
  5. Participación del personal.
  6. Mejora continua.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Un sistema de gestión de la calidad identifica procesos integrando las actitudes y comportamientos de la organización promoviendo el desarrollo sostenible.

Gestión por procesos
Los procesos, subprocesos, procedimientos y actividades están diseñados para cumplir objetivos.
El mapa de procesos permite la identificación con toda claridad de los procesos que se realizan. El mapa de procesos también da la posibilidad de visualizar la cadena de valor de los procesos estratégicos, de realización y soporte de la organización y cómo cada proceso afecta a la capacidad para satisfacer los requisitos de los grupos de interés. Todos los modelos de gestión, ineludiblemente, tienen que abordar la gestión de los procesos de la organización. La gestión por procesos conduce a una visión transversal de la organización y refuerza el control continuo sobre los vínculos entre procesos individuales dentro del sistema de procesos y la interfaz entre las políticas definidas.
La orientación a procesos como una filosofía de gestión facilita y hace coherente la comprensión y el cumplimiento de requisitos, la obtención de resultados del desempeño y la eficacia del proceso, la mejora continua de los procesos con bases en mediciones objetivas y la alineación de los procesos con la política y estrategia.

Procedimientos y mediciones.
Los procedimientos y mediciones (indicadores) se refieren al cómo lo hemos hecho. Los valores éticos deben contestar al por qué lo hemos hecho. Las decisiones derivadas de esta actuación deben ser justas para todos los grupos de interés.
Si los indicadores de gestión miden los resultados de los procedimientos, desde un saber técnico, un cumplimiento de la norma, y se refieren al cómo lo hemos hecho, el indicador del valor ético nos deben decir el por qué lo hemos hecho.
La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea posible, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurar la conformidad del servicio.
La medición de los resultados de procesos y subprocesos frente a sus objetivos dará lugar a los indicadores de gestión. La identificación clara de estos indicadores será la base para establecer el sistema de indicadores.

Gestión del cambio y mejora continua.
La gestión del conocimiento siempre está asociada a la gestión del cambio. El cambio se gesta poco a poco y nos lleva a implantar la mejora continua en la organización por medio de la revisión del sistema, principios del pensamiento sistémico, formación, capacitación, reingeniería de procesos y la mejora continua de procesos. Por tanto la gestión del conocimiento es una herramienta que fortalece la conexión del trabajador con la organización otorgando una ventaja competitiva generando un nuevo conocimiento explícito a partir de la mejora y actualización de conocimientos tácitos y explícitos favoreciendo el rendimiento del proceso.
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Comunicación.
La comunicación permite el despliegue de las políticas y estrategias definidas para alcanzar los objetivos propuestos. La comunicación hace que los valores se conviertan en las actitudes y comportamientos necesarios para crear el tipo de organización que propone la visión. Es importante comunicar, enviar mensajes a los receptores para informar y al mismo tiempo estar informado sobre lo que acontece y realiza la organización, así como el enfoque de su estrategia.

Misión, Visión y Valores del Departamento de Patrimonio Universitario.
(pendiente).

Normatividad ISO
Las Normas ISO (Organización Internacional de Normalización) impulsan en las organizaciones la adopción de un sistema de gestión de la calidad, como una decisión estratégica de la organización. Las normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas y son complementarias entre sí.
La Norma ISO 9001:2008 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

La norma ISO 9004:2009 promueve la consecución de la mejora continua, medida a través de la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas (stakeholders). Ambas normas tienen una estructura similar para facilitar su aplicación como un par coherente:

  1. Sistema de gestión (propuesta).
  2. Responsabilidad de la dirección (compromiso).
  3. Gestión de los recursos (provisión de recursos).
  4. Realización del servicio (cumplimiento de requisitos y objetivos).
Medición, análisis y mejora (aseguramiento de la conformidad del servicio, el sistema y la mejora contínua).

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ciclo PHVA
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