Departamento de Bienes Culturales y Artísticos

Inventarios.

Préstamo.

Los inventarios de los bienes culturales y artísticos se elaboran y actualizan en cada una de las dependencias conforme a las instrucciones de la Dirección de Patrimonio Universitario y/o la solicitud de otras instancias universitarias. Esta Dirección se encarga del levantamiento físico de los bienes, para lo cual presentará un oficio de comisión dirigido al titular del área en cuestión en el que indique cuáles son las personas comisionadas para levantar dicho inventario. Al término del inventario se enviará a la dependencia una relación del mismo en original y copia para su verificación y firma de responsabilidad por los bienes inventariados y deberá regresar el tanto en original a la Dirección de Patrimonio Universitario.

A) Inventario por cambio de Director o Responsable.

Cuando ocurra un cambio de Titular en alguna dependencia universitaria o Dirección académica, la Dirección de Auditoría Interna solicitará a la Dirección de Patrimonio Universitario el inventario de todos los bienes de la dependencia donde se realice el cambio de Director haciendo las observaciones pertinentes con fin de levantar e integrar el acta administrativa correspondiente.

B) Altas y nuevas adquisiciones.

Cuando alguna dependencia adquiera algún bien por el medio que sea (donación, compra con recursos generados, propios de la Universidad o derivados de proyectos o convenios que involucren la participación de los municipios, estados de la república, la federación o internacionales) se deberá informar mediante oficio a esta Dirección de Patrimonio anexando la factura o documento original que acredite la propiedad del bien a favor de la Universidad, para pasar a inventariarlo y darlo de alta en la dependencia en cuestión. Para comprobaciones ante la Tesorería General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esta Dirección expedirá una copia sellada y firmada para el trámite comprobatorio correspondiente ante la Tesorería. Todas las adquisiciones mediante los mecanismos arriba descritos, deberán hacerse a nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y no a nombre de la dependencia o de una persona física.

C) Bajas

Cuando algún tipo de bien mueble requiera ser dado de baja por su obsolescencia, deterioro o se considere que han dejado de ser útiles a una dependencia, el titular de la dependencia notificará mediante oficio a la Dirección de Patrimonio Universitario mencionando el motivo por el cual el bien se retirará de la dependencia. En el citado oficio se deberá hacer mención de la clave patrimonial que fue asignada para poder estar en posibilidad de identificarlo en el inventario general y realizar la baja correspondiente y poder liberar de toda responsabilidad al responsable del bien mueble.

D) Movimientos internos.

Cuando un bien mueble de la Universidad deje ser útil en una dependencia y le resulte útil a otra, puede realizarse un movimiento interno en el inventario de bienes de cada dependencia. Para realizar este tipo de movimientos, es necesario que los titulares de ambas dependencias presenten un documento firmado ante la Dirección de Patrimonio Universitario donde notifiquen el nombre del bien, la descripción y la clave patrimonial. Una vez recibido este documento, Patrimonio Universitario dará cuenta del trámite administrativo y remitirá los documentos de baja y alta respectiva.

E) Pérdidas de mobiliario o equipo.

Cuando ocurra la pérdida o destrucción de un bien mueble propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el titular de la dependencia y el responsable de dicho bien deberán levantar un acta administrativa en su momento en la dependencia mencionando los hechos ocurridos. Acto seguido, se deberá notificar a la Oficina del Abogado General para recibir la asesoría legal necesaria para presentar la denuncia ante el ministerio público. Esta documentación se enviará en copia a esta Dirección de Patrimonio para aportar la factura original o el resguardo correspondiente a la Oficina del Abogado General y ratificar la denuncia correspondiente.

F) Tiempo de entrega de inventarios firmados por los titulares.

Los directores de las escuelas, institutos o Directores administrativos a los que se les envía el inventario general de mobiliario y equipo tendrán tres meses para revisar y cotejar dicho inventario a partir del cual entregarán debidamente firmados cada uno de las relaciones de inventarios o los resguardos mediante oficio, haciendo las observaciones que considere pertinentes. Cuando se trate de pocos resguardos, éstos se remitirán inmediatamente después de revisar y cotejar los bienes.

G) Préstamo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo podrá realizar préstamos temporales de obra cultural o artística a otras instancias externas a ella previa solicitud a esta Dirección de Patrimonio, quien notificará de ello a la Oficina del Abogado General y a la Rectoría para la elaboración del convenio de préstamo y autorización final. En todo momento la Universidad Michoacana a través de Patrimonio Universitario velará por el buen uso y conservación de los bienes universitarios hasta su devolución.

H) Estado de conservación.

Se notificará por escrito a esta Dirección cuando algún bien cultural o artístico se encuentre en mal estado físico y requiera intervención, para canalizarlo a su restauración y regresarlo en buen estado para su exhibición.

Los Bienes Culturales y Artísticos son el Conjunto de bienes inmuebles y muebles que por su valor histórico, artístico o cultural están sujetos a un régimen de cuidado especial.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta entre su patrimonio cultural una buena parte de las colecciones que se exhiben en el Museo Regional Michoacano entre las que destacan cuadros, piezas prehispánicas, mapas, códices, libros, carretas, esculturas, mobiliario doméstico y otros objetos.

Nuestra Máxima Casa de estudios cuenta con bienes culturales registrados de gran calidad, destacando obras de David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Manuel Ocaranza, Alfredo Arreguín,  Manuel Pérez Coronado, Jesús Escalera, José de Alcibar, Morvi, Marion Greenwood, y Hollis Holbrook.