Sección de Bienes Inmuebles

El Departamento de Bienes Inmuebles es el área encargada de vigilar el buen estado de conservación de los inmuebles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizando dictámenes de factibilidad de uso y del estado físico que guardan. Atiende las solicitudes que otras instancias universitarias realicen en temas como deslindes, reunión de expedientes para atender asuntos jurídicos, proyectos arquitectónicos y apoyo en las labores de docentes y de investigación sobre el patrimonio edificado nicolaita.

a) Adquisición, donación o herencia de inmuebles a favor de la Universidad Michoacana.

Se remitirá a esta Dirección la documentación o escritura que ampare la propiedad del bien que se adquiera bajo cualquier rubro así como su plano arquitectónico en caso de tenerlo, para su registro e inscripción en el catálogo de bienes inmuebles.

b) Modificaciones en los inmuebles.

Previo a la realización de cualquier trabajo que implique la modificación de un espacio universitario, se dará aviso por escrito a esta Dirección de los cambios que se pretenden efectuar en los inmuebles para verificar físicamente el alcance de los mismos, y, en caso de aprobarse, realizar el cambio en los planos arquitectónicos de los edificios que integran nuestra máxima casa de estudios.

c) Restauración de inmuebles históricos.

Previo a la realización de cualquier trabajo que implique la modificación de un espacio universitario, se dará aviso por escrito a esta Dirección de los cambios que se pretenden efectuar en los inmuebles para verificar físicamente el alcance de los mismos, dictaminar la factibilidad, revisar o realizar el proyecto de restauración de manera que se cumpla con toda la normatividad que se exija para una obra de este tipo y realizar el cambio en los planos arquitectónicos de los edificios que integran nuestra máxima casa de estudios.

d) Invasión.

Se notificará por escrito a esta Dirección de Patrimonio de cualquier invasión en los inmuebles propiedad de nuestra institución para conjuntamente con la Oficina del Abogado General realizar las acciones pertinentes para defender el patrimonio universitario.

 

Los inmuebles considerados del legado antiguo de la Universidad Michoacana son:

  1. Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
  2. Escuela Preparatoria "Ing. Pascual Ortiz Rubio".
  3. Escuela Preparatoria "Melchor Ocampo".
  4. Escuela Popular de Bellas Artes.
  5. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  6. Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
  7. Centro Cultural Universitario.
  8. Biblioteca Pública Universitaria.
  9. Tesorería.
  10. Museo de Historia Natural.
  11. Museo Regional Michoacano.
  12. Casa de Estudios Mayores de la "Nueva España" (Tiripetío, Mich.)
  13. Casa del Estudiante Nicolaíta.
  14. Casa del Estudiante "Isaac Arriaga".
  15. Casa del Estudiante "Ché Guevara".
  16. Casa del Estudiante "Lucio Cabañas".
  17. Casa del Estudiante "Camilo Torres".

Algunos de los inmuebles que son considerados edificios contemporáneos son:

  • Escuela Preparatoria "José Ma. Morelos".
  • Escuela Preparatoria "Isaac Arriaga".
  • Escuela de Psicología.
  • Facultad de Odontología.
  • Escuela de Enfermería (nivel técnico y nivel licenciatura).
  • Facultad de Medicina.
  • Facultad de Medicina Veterinaria.
  • CRUNVAQ (Comodato SPUM).
  • U.C.I.H. (Unidad de Ciencias, Ingenierías y Humanidades).
  • CUEPI (Centro Universitario de Estudios de Postgrado).
  • Centro Cultural Universitario.
  • Museo de Historia Natural.
  • Auditorio Universitario "Dr. Samuel Ramos).

PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE BIENES INMUEBLES

Alineamiento de inmuebles.

Cuando nuestra institución obtenga por cualquier título, predios que no estén debidamente delimitados, este departamento se encargará conjuntamente con el departamento de topografía de hacer los deslindes, necesarios y realizar gestiones para que se proteja el perímetro del inmueble y evitar conflictos de invasión en un futuro.

Invasión.

Se notificará por escrito a este departamento de cualquier invasión en los inmuebles propiedad de nuestra institución para conjuntamente con el departamento jurídico realizar las acciones pertinentes para defender el patrimonio universitario.

Modificaciones y/o restauración en los inmuebles.

Se dará aviso por escrito a este departamento de los cambios que se efectúen en los espacios inmuebles de las instalaciones que estén a su disposición, para posteriormente verificar físicamente y realizar el cambio en los planos arquitectónicos de los edificios que integran nuestra máxima casa de estudios.

Se deberá de proceder conforme a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas y el Reglamento de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas antes de realizar algún tipo de construcción, remodelación, reconstrucción, mantenimiento y/o adecuación de y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en inmuebles del Centro Histórico.

Para los inmuebles que son considerados del legado antiguo, se anexará el proyecto de modificación y/o restauración así como un levantamiento fotográfico del inmueble, para realizar el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la obtención de la licencia de ejecución de la obra.

Para llevar acabo cualquier tipo de obra deben aplicarse las Normas de Operación para la contratación y la ejecución directa de las obras de construcción, remodelación, reconstrucción, mantenimiento y/o adecuación de y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conforme a lo estipulado en el Reglamento de Patrimonio Universitario.

Adquisición, donación o herencia de inmuebles.

Se remitirá a este departamento la documentación o escritura que ampare la propiedad del bien que se adquiera bajo cualquier rubro así como su plano arquitectónico en caso de tenerlo, para su registro e inscripción en el catálogo de bienes inmuebles.

Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo.

Colegio de San Nicolás Fachada
Colegio de San Nicolás Planta Baja
Colegio de San Nicolás Planta Alta
Colegio de San Nicolás Pedestal

Facultad de Lengua y Literatura Hispánica.

003-LENGUAS-Y-LITERATURA-HISPANICA-FACHADAS
003-LENGUAS-Y-LITERATURA-HISPANICA-PARQ
Planta

Escuela Preparatoria "Pascual Ortiz Rubio".

02-EP-PASCUAL-ORTIZ-FACHADAS-1
02-EP-PASCUAL-ORTIZ-FACHADAS-2
02-EP-PASCUAL-ORTIZ-PA
02-EP-PASCUAL-ORTIZ-PB

Escuela Preparatoria "Melchor Ocampo".

ESC-PREP-MELCHOR-OCAMPO-FACHADA
ESC-PREP-MELCHOR-OCAMPO-PA
ESC-PREP-MELCHOR-OCAMPO-PB

Museo Regional Michoacano.

MRM-FACHADAS
MRM-PA
MRM-PB

Centro Cultural Universitario.

012-CCU-FACHADA
012-CCU-PA
012-CCU-PB

Facultad de Bellas Artes.

BELLAS-ARTES-PA
BELLAS-ARTES-PB

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

DERECHO-FACH-PRINC
DERECHO-PA
DERECHO-PB

Tesorería.

Fachadas
Planta Arquitectónica
Escalinata

Ex-Convento de Tiripetío.

Fachada
Planta Alta
Planta Baja

C.I.A.C.

CIAC-FACH-ORIENTE
CIAC-FACH-PONIENTE
CIAC-PA
CIAC-PB

Ciudad Universitaria.

02-CU-UCIH-CONJUNTO

Biblioteca Pública.

Planta Arquitectónica
Fachada

Un Bien Inmueble, es aquel que por su naturaleza no puede trasladarse de un lugar a otro sin destruirse o sufrir alteraciones, el suelo y las construcciones adheridas a él, todo lo que está unido al bien de manera fija de modo que no pueda separarse sin deterioro; el que por su objeto pueda estar entre los muebles pero que su uso lo obliga a permanecer en un lugar.

Actualmente se atienden a las 86 dependencias académicas y admnistrativas con que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las poblaciones de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Tiripetío, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Cuitzeo, Zamora, Zitácuaro, Tangancícuaro, Tlalpujahua, Zamora y Tarímbaro, Michoacán

Inventario General de Bienes Inmuebles. Ver Aquí.