Toda solicitud de trámite relacionada con patrimonio industrial (patentes de invención; registros de modelos de
utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales;
publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones
geográficas, secretos industriales, así como los derechos de obtentor de variedades vegetales que estén
registradas a nombre de la Universidad) debe ser enviada, en un solo mensaje, al mismo tiempo, a los siguientes
correos electrónicos:
dir.patrimonio.universitario.sria.admin@umich.mx
dpto.control.bienes.inmuebles.sria.admin@umich.mx
El mensaje del correo electrónico debe ser redactado con claridad, teniendo el cuidado de que se pueda
identificar el tipo de trámite que se solicita, nombre completo y cargo de quién lo solicita, dependencia y
nombre del responsable o gestor del patrimonio industrial (se recomienda copiar y pegar el texto del oficio
solicitud como mensaje). Se deberán adjuntar, al menos, los siguientes documentos digitalizados, al mensaje de
correo electrónico:
Archivo *.pdf con oficio de solicitud, dirigido a la Mtra. Cecilia García Ponce, Directora de Patrimonio
Universitario, debidamente firmada por el Titular de la dependencia solicitante, identificando el patrimonio
industrial, el tipo de trámite que se solicita y el responsable final del bien;
Archivo *.pdf con documentos relacionados con el patrimonio industrial;
Archivo con fotografías o material de video, si aplica (elegir extensión de archivo).
Archivo *.jpg con la identificación oficial del responsable de la gestión.
El trámite relacionado con el patrimonio intelectual es:
Dictamen: Documento que establece el fundamento y la justificación de una acción relacionada con el patrimonio
industrial, con base en la evidencia objetiva y en las disposiciones normativas aplicables. Es un documento que
emite la Dirección de Patrimonio Universitario, que puede servir para realizar gestiones relacionadas con el
patrimonio industrial.