Fundamento normativo: La presente guía se considera una acción de carácter administrativo que se establece con fundamento en el artículo 5º del Reglamento del Patrimonio Universitario de la UMSNH. Objetivo: Proporcionar la orientación necesaria para la “verificación virtual” de bienes muebles que adquieren las dependencias universitarias, profesores e investigadores, durante el ejercicio presupuestal, y de los distintos fondos que se ejercen en la institución. Dicha verificación es de utilidad para demostrar el gasto devengado y continuar sus trámites para pago ante las instancias correspondientes.

Instrucciones:

1. Toda solicitud de trámite relacionada con bienes muebles debe ser enviada, en un solo mensaje, al mismo tiempo, a los siguientes correos electrónicos:

dir.patrimonio.universitario.sria.admin@umich.mx

dpto.control.bienes.muebles.sria.admin@umich.mx

2. El mensaje debe ser enviado a través del correo institucional del funcionario autorizado, ya sea por el titular, el secretario administrativo, o por el Enlace autorizado de la dependencia que ejerce el recurso para la adquisición directa por compra menor;

3. En el caso de adquisiciones que realiza la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, el mensaje debe ser enviado desde el correo del titular de dicha área o por su Enlace autorizado, bajo los procedimientos y formularios acordados con esta Dirección;

4. Para adquisiciones directas por compra menor que realizan los responsables de proyectos (PFCE, PROFEXCE, PROEXES, PRODEP. Etc.), el mensaje debe realizarse desde el correo del titular o Enlace autorizado por las dependencias de la administración central que tienen a su cargo el ejercicio de dichos fondos.

5. Todo mensaje debe realizarse invariablemente a través de correos institucionales, es decir con terminación @umich.mx lo anterior reducirá el riesgo de suplantación de identidad;

6. El mensaje del correo electrónico debe ser redactado con claridad, indicando que se solicita la “verificación virtual” e incluir el nombre completo, cargo y número de empleado del solicitante en el texto del correo;

7. Se deben adjuntar al correo electrónico los siguientes documentos, en el formato que se pide:

a) Archivo *.pdf con oficio de solicitud (UTILIZAR: “FORMULARIO DE OFICIO DE SOLICITUD DE VERIFICACIÓN VIRTUAL”) mismo que se puede recuperar de la sección de “FORMULARIOS” de la presente página Web:

b) Archivos *.pdf y *.xml de la factura que emite el sistema de facturación (no enviar fotografías o imágenes escaneadas de la factura) y, cuando aplique, documento de donación o cualquier otro relacionado con la adquisición o desincorporación del bien patrimonial;

c) Archivos *.jpg o *.jpeg con dos o tres fotografías del bien, según el caso: una en la que se vea completamente el bien; otra en la que se distinga claramente el número de serie, cuando aplique y; otra con el número patrimonial, cuando aplique;

d) Archivo *.jpg o *jpeg con la identificación oficial del responsable final de bien, para el caso de altas o movimientos internos.

Descargar Formulario de Alta


8. Se debe solicitar verificación de todo bien mueble adquirido con un valor de adquisición igual o mayor a 70 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del ejercicio fiscal en el que se adquirió el bien, mismo que puede consultarse en la siguiente página: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/ para el ejercicio fiscal 2024 es el siguiente: $ 108.57 x 70 = $7,599.90 pesos.

9. Todo bien mueble adquirido con un valor menor a 70 UMA, al momento de registrar la factura en el SIIA WEB, debe ser clasificado como gasto (en el capítulo 2000) por ejemplos: mouse, memorias USB, teclados, etc. Los Secretarios Administrativos o titulares de las dependencias, bajo su responsabilidad, deberán elaborar resguardos internos para su control, del cual se desprenderá un inventario interno que deberán reportar al momento de la entrega-recepción de sus cargos.

10. Los bienes muebles que las empresas otorgan, en vía de obsequio, en la compra de otros bienes (por ejemplos: pantallas, televisores, impresoras, etc.), también deben formar parte del inventario institucional por lo que deben sujetarse a lo establecido en la presente Guía.

11. La solicitud de verificación de bienes que se adquieren en moneda extranjera deben incluir el documento correspondiente (por ejemplo: Invoice) a nombre de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO en formato *.pdf, así como la evidencia del depósito, trasferencia bancaria, o estado de cuenta, en donde se pueda detectar el tipo de cambio utilizado;

12. Para verificación de facturas correspondientes a acervo, bastará con incluir una fotografía de los libros, asegurándose de que el CFDI incluya un listado con: título, autor, editorial y, año, ya sea como parte del texto del CFDI o INVOICE, o en relación como adenda al mismo.

Con los datos y archivos que se hagan llegar mediante las verificaciones virtuales de bienes muebles, el Departamento de Control de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio Universitario procederá a complementar los registros correspondientes en el SIIA, y se irán actualizando los inventarios de cada dependencia, con el fin de que los resguardos puedan ser impresos, firmados e intercambiados por las etiquetas correspondientes.

Todo caso que no esté comprendido en la presente guía, favor de realizar su consulta a:

L.A.E.Karla Cabrera Villaseñor

Jefa del Departamento de Control de Bienes Muebles

dpto.control.bienes.muebles.sria.admin@umich.mx

Con copia a:

Mtra. Cecilia García Ponce.

Directora de Patrimonio Universitario

dir.patrimonio.universitario.sria.admin@umich.mx

Los trámites más usuales relacionados con los bienes muebles son los siguientes:

Otros trámites

Alta: Solicitud de registro patrimonial correspondiente a la incorporación de un bien mueble al inventario de una unidad responsable. Se aplica cuando un bien patrimonial ha sido adquirido por diferentes vías, por ejemplos: compra (verificación virtual), donación, comodato, transferencia o dación en pago.



Baja: Solicitud de registro patrimonial correspondiente a la desincorporación de un bien mueble del inventario de la institución, conforme a las disposiciones normativas aplicables. Se puede aplicar cuando un bien patrimonial debe ser desincorporado, generalmente por: robo, siniestro, extravío, deterioro o enajenación autorizada. En caso de bienes deteriorados o los serán enajenados deberán ser entregados al almacén de la Dirección de Patrimonio Universitario, por lo cual aplicará un trámite de movimiento interno al almacén.

Descargar Formulario de Baja



Movimiento interno: Solicitud de modificación del registro patrimonial que da cuenta de un cambio de ubicación o usuario final de un bien mueble, dentro de la Universidad. Se puede aplicar cuando es necesario reasignar un bien patrimonial a otro usuario, a otra dependencia universitaria en cuyos casos se modificará también el resguardo, o cuando se envía al almacén de la Dirección de Patrimonio Universitario, para su baja definitiva y disposición final, en este último caso se deberá recabar el sello y firma de ingreso a almacén.

Descargar Formulario de Movimiento Interno



Verificación: Acción dirigida a la obtención de evidencia objetiva respecto a la existencia, ubicación y características de un bien mueble. Cuando se requiera demostrar la existencia de un bien mueble o durante la entrega-recepción de parte de proveedores, para su alta.

Disposición final: Procedimiento mediante el cual lleva a cabo la baja definitiva y se define el destino final de bienes muebles, previo dictamen de no utilidad. Es una actividad bajo responsabilidad de la Dirección de Patrimonio Universitario y se aplica a bienes patrimoniales que son enajenados de manera gratuita u onerosa, de manera definitiva.

Dictamen: Documento que establece el fundamento y la justificación de una acción relacionada con los bienes |muebles, con base en la evidencia objetiva y en las disposiciones normativas aplicables. Es un documento que emite la Dirección de Patrimonio Universitario.

Compartimos otros formularios que te pueden ser de utilidad:

Descargar Acta Administrativa de verificación semestral de inventario

Descargar Resguardo fuera de sistema

Descargar Resguardo interno

Descargar RM-01

Descargar Guia para verificación virtual

Descargar Bienes registrados en el inventario SIIA Web no localizados




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